Conflicto violento en Colombia: una perspectiva de largo plazo
PDF

Cómo citar

González, F. (2004). Conflicto violento en Colombia: una perspectiva de largo plazo. Revista Controversia, 10-17. https://doi.org/10.54118/controver.v0i0.371

Resumen

Debido a su complejidad, la sociedad colombiana no ha logrado un consenso sobre la naturaleza y los orígenes del conflicto armado. Este es uno de los obstáculos para la posibilidad de encontrar una solución negociada, ya que los desacuerdos terminan por volverse parte de las divergencias en las explicaciones sobre la violencia, que oscilan entre aquellas que privilegian los aspectos objetivos, de tipo estructural, como la exclusión política y la desigualdad socioeconómica, y las que se centran en las motivaciones y opciones voluntarias de actores particulares. Este desacuerdo refleja la heterogeneidad misma de la sociedad colombiana. 

Para responder a estos problemas, este artículo intenta explicar las causas del conflicto relacionando la evolución reciente del conflicto armado y de la lógica de sus actores a la luz de una mirada de larga y mediana duración. 

Palabras Clave: Conflicto armado, Solucion negociada, Paz, Violencia, Exclusión política, Desigualdad socioeconómica

https://doi.org/10.54118/controver.v0i0.371
PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.