Iglesia católica y conflicto en Colombia: De la lucha contra la modernidad a los diálogos de paz.
PDF

Cómo citar

González, F. (1). Iglesia católica y conflicto en Colombia: De la lucha contra la modernidad a los diálogos de paz. Revista Controversia, (184), 10-46. https://doi.org/10.54118/controver.v0i184.272

Resumen

A finales del año 2003, una comisión oficial de la Iglesia católica jugó un papel importante en la liberación de varios turistas extranjeros que habían sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Igualmente, otras comisiones de la Iglesia católica han venido manteniendo contactos oficiales tanto con este grupo guerrillero como con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, otros prelados católicos participaron en los acercamientos iniciales que condujeron al acuerdo de Santa Fe de Ralito, que constituyó el paso inicial para la desmovilización de algunos grupos paramilitares que se está realizando actualmente.

Esta posición de la Iglesia en favor de la reconciliación entre los sectores enfrentados aparecía en la 75 Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano del año 2003, que concluía reiterando que la única alternativa al conflicto armado colombiano era “una solución política negociada de cara al país” (Conferencia Episcopal Colombiana, 2003). Además, llama la atención que los obispos se refieren expresamente al problema agrario, cuya no-solución aparece relacionada con el conflicto armado y el narcotráfico.

Esta posición de la Iglesia jerárquica colombiana contrasta enormemente con la historia política colombiana, ya que los enfrentamientos entre los partidos políticos Liberal y Conservador tuvieron como referente, a todo lo largo del siglo XIX y buena parte del XX, la posición adoptada frente al papel de la jerarquía y del clero católicos en la vida política y social del país. Y contrasta igualmente con el contexto general de la opinión pública colombiana, que se ha venido endureciendo frente a las posibilidades de una salida negociada al conflicto.

Así, el discurso reciente de la jerarquía colombiana, en pro de la reconciliación entre las partes y de las reformas sociales necesarias para lograrla, aparece inscrito ahora en un contexto conflictivo, caracterizados por una gran desigualdad social y una intensa polarización política y social.

Palabras Clave: Iglesia católica, Ejército de Liberación Nacional (ELN), Secuestrados, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Conflicto, Partidos politicos, Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, Reconciliacion, Desigualdad social

https://doi.org/10.54118/controver.v0i184.272
PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.