Crisis o transición del sistema político
PDF

Cómo citar

González, F. (1). Crisis o transición del sistema político. Revista Controversia, (171), 34-53. https://doi.org/10.54118/controver.v0i171.344

Resumen

El proceso 8000 dio a la temática prevista por el VI Coloquio de Sociología, convocado por la Universidad del Valle, donde las ideas de este artículo fueron discutidas de forma preliminar, unos alcances que superaron las expectativas previstas por sus organizadores. Por otra parte, el desarrollo del mismo coloquio evidenció aún más la tendencia generalizada a leer los problemas del país como crisis total de la sociedad y del Estado. Desde el momento en que se realizó ese encuentro hasta hoy, esta tendencia apocalíptica se ha venido acentuando, lo que dificulta el análisis sereno de los problemas que se agrupan bajo esta mirada de crisis generalizada. Este enfoque privilegia la mirada sobre los aspectos patológicos y los aspectos de frustración colectiva, que están evidentemente presentes en la actual coyuntura, y en muchas otras de nuestra historia pero puede hacernos correr el riesgo de dejar de lado los aspectos estructurales del problema. 

En contraste con esta tendencia, este artículo intenta mostrar que la lectura de los cambios recientes como crisis permanente se origina en una concepción estática y armónica del orden social, que se supone siempre amenazado por las fuerzas del caos. También propone una lectura de la crisis que se inserte en los procesos y transformaciones del largo, mediano y corto plazo, que viene experimentando la sociedad colombiana. Esta perspectiva busca enmarcar la actual problemática dentro de una lectura que subraya la continuidad de los procesos sociales y políticos que nos han conducido a este momento, para poder apreciar mejor los elementos de ruptura que éste contiene.  

Palabras Clave: Crisis generalizada, Tension, Sistema politico

https://doi.org/10.54118/controver.v0i171.344
PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.