Políticas

Política editorial

La Revista Controversia recibe textos de investigación, reflexión y revisión relacionados con temas sociales, económicos, culturales y políticos de Colombia y América Latina. También, acepta sistematizaciones de experiencias en educación popular, organización social y desarrollo sostenible. La revista está dirigida a las y los investigadores de las ONG y del mundo académico y a miembros de movimientos sociales y de organizaciones de la sociedad civil de Colombia y del continente.

Las contribuciones a la revista deben ser originales e inéditas (ver Criterios éticos). La revista cuenta con evaluadores externos y ajenos a las instituciones editoras.

La Revista Controversia es producida y editada por el Centro de Investigación y Educación Popular/Programa para la paz - CINEP/PPP y el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali (IEI). Además, cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Confiar.

 

Frecuencia y formato

La revista se publica semestralmente en formato digital, y se considera la impresión bajo demanda, según las consideraciones del equipo editorial.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público el libre acceso de las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. La Revista Controversia no cobra por postulación, evaluación o publicación de artículos.

Proceso de publicación

La Revista Controversia realiza dos convocatorias temáticas cada año. Las temáticas son seleccionadas de acuerdo con asuntos de coyuntura y, por lo general, cuentan con la participación de editoras/es invitadas/os de diferentes instituciones, quienes planean las posibles líneas de investigación y reflexión alrededor del tema seleccionado. Las convocatorias tienen una duración de alrededor tres meses. Durante este periodo, de igual forma, es posible postular de artículos de temática libre, dentro del alcance de la revista, para quienes lo deseen.

Las instrucciones para autores están delimitadas en el Manual de publicaciones y disponibles en la sección de Envíos, en la que se puede realizar el respectivo proceso de postulación de los manuscritos durante la vigencia de las convocatorias semestrales.

El proceso de evaluación consiste en dos momentos. Inicialmente, el equipo editorial a cargo del número a editar, revisa y selecciona los manuscritos que atienden los requerimientos del Manual de publicaciones, que estén en el alcance temático de la revista y cuenten con la calidad suficiente para continuar en el proceso. Todas las postulaciones serán evaluadas mediante una herramienta de detección de plagio. Durante este momento, también se solicitan modificaciones en caso de ser requeridas.

Posteriormente, con base en la selección hecha, los manuscritos serán sometidos al arbitraje de especialistas en el tema respectivo. Los evaluadores de cada artículo son pares competentes, quienes dispondrán de un mes para enviar su concepto. El comité editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos, según los requisitos indicados, o también de condicionar su aceptación a la introducción de modificaciones, cuando sean necesarias. El proceso de evaluación es confidencial. Autoras/es y jurados evaluadores no se conocerán mutuamente. Se utilizará el formato de evaluación para que cada árbitro consigne su concepto sobre la calidad, originalidad e importancia del texto evaluado. El artículo obtendrá una valoración cuantitativa y una cualitativa. Los comentarios de los árbitros serán remitidos al autor/a del artículo, junto con las sugerencias del comité editorial de la revista, si hubiera lugar a modificaciones. Con el fin de tener control sobre los tiempos de edición, se hará seguimiento a las fechas de recepción y aprobación de los artículos. Esta etapa de evaluación tiene una duración aproximada de dos meses.

Para cada artículo se designan tres jurados evaluadores, por ello, en caso de presentarse casos de diferencias entre dos árbitros, el propio proceso de arbitraje resuelve dichas diferencias en su desarrollo normal. De igual forma, el equipo editorial puede entrar a ponderar las evaluaciones entregadas, teniendo en cuenta los comentarios de los árbitros y su propio criterio académico y editorial.

Una vez los artículos son aceptados, se procede con el proceso de gestión editorial: corrección de estilo y maquetación, en el cual los documentos se adaptan a la pauta de la revista y se preparan para la publicación. Esta etapa de gestión editorial toma alrededor de dos meses.

Licencia

Las y los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución-No Comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, su publicación en Controversia y se trate de usos no comerciales.

Criterios de ética

El objetivo de la Revista Controversia es posicionarse como un eje del debate para las organizaciones no gubernamentales, los movimientos sociales y la academia, para el abordaje de los asuntos económicos, culturales, sociales y políticos de Colombia y de América Latina. Por tanto, asume criterios de comunicación clara y códigos éticos para la publicación de los resultados de investigación, reflexión y revisión. En ese sentido, nos afiliamos al código de conducta y buenas prácticas, definido para editores de revistas científicas, del Comité de Ética para Publicaciones: COPE.

La Revista Controversia se compromete, con los autores que envíen sus contribuciones, a realizar un proceso transparente de evaluación de la calidad, en condiciones de igualdad. También conservará el anonimato entre autores y jurados. Durante el tiempo que dure la evaluación, los artículos y las reseñas se tratarán con total confidencialidad, y habrá una permanente comunicación de parte del equipo editorial con autores y jurados. Los resultados del proceso de evaluación solo se comunicarán a los autores. Controversia le apuesta al libre acceso de sus contenidos y a su amplia difusión por medios impresos y electrónicos. Como su nombre lo indica, propiciará debates que permitan el mejor conocimiento de la realidad y fortalezcan las ciencias sociales y las humanidades.

Archivo y preservación

Todos los artículos serán archivados tras su publicación en el sitio web de la revista y en las bases de datos y directorios en los que la revista se encuentra indexada, en formato PDF. A partir del 2016, los artículos cuentan con un DOI permanente para garantizar el acceso a largo plazo.

Actualización de la política

La política editorial será revisada y actualizada regularmente para adaptarse a las mejores prácticas y normativas vigentes.