Abstract
La región del Magdalena Medio, al igual que todo el país, necesita de toda la creatividad y la energía de su gente para buscar salidas civiles al conflicto. El Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio opera como un laboratorio social cuyos investigadores son los propios pobladores y cuyo producto más importante es el establecimiento de condiciones que garanticen una vida digna y en paz para todos.
Aquí, en sentido literal, se juega todos los días la vida. Hay tanto que perder y tanto que ganar que la imaginación debe ser exigida al máximo y toda la flexibilidad debe ponerse en juego para explorar y construir las mejores alternativas con el fin de buscar soluciones a la crisis.
Esto se traduce en la forma de proyectar las acciones y se expresa en la habilidad para intentar novedosas maneras de entender y formular los proyectos de desarrollo. La gravedad de la situación y las oportunidades que se juega la región y el país en este experimento obligan igualmente a diseñar metodologías que permitan ajustes permanentes.
Sin embargo, debe existir un horizonte que señale un puerto seguro de destino, un punto de referencia que oriente las evaluaciones y las correcciones en el rumbo, que nos diga si estamos en el camino correcto para conseguir lo que nos hemos propuesto.
Palabras Clave: Proyectos, Desarrollo, PDPMM, Magdalena Medio