Desarrollo, lucha política y prácticas religiosas en los Andes
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Cómo citar

Bonilla, H. (1). Desarrollo, lucha política y prácticas religiosas en los Andes. Revista Controversia, (183), 10-18. https://doi.org/10.54118/controver.v0i183.233

Resumen

En los profundos y negros socavones de las minas de estaño de Bolivia habita desde tiempos inmemoriales un personaje de greda, con bigote y ojos grandes, la boca abierta y la nariz ennegrecidas por los cigarrillos, con ojos grandes, y un cuerpo cubierto con adornos diferentes. Sentado en un trono, con las manos extendidas para recibir ofrendas, con las piernas flexionadas y con pies calzados con las botas típicas de los mineros, mostrando un erecto y largo pene como signo de fertilidad. Los socavones de la mina son su reino. Es el famoso Tío, el diablo, aunque ningún minero se refiere a él con ese nombre, sino con la designación más afectuosa de Tío, acompañado muchas veces de nombres de pila. Es, por consiguiente, una divinidad maligna, pese a que los mineros no se refieren a el como supay, la palabra quechua para designar al diablo, pese a que también la traducción de supay por diablo fue resultado de traducciones y transacciones idiomáticas poco convincentes.

Palabras Clave: Desarrollo, Lucha politica, Socavones, Supay, Quechua, Bolivia

https://doi.org/10.54118/controver.v0i183.233
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