Avisos

Actualizalización sitio web

abril 17, 2024

Queremos informarles que nos encontramos actualizando nuestro sitio web para mejorar su experiencia en nuestra plataforma y asegurarnos de que todo funcione sin problemas. Agradecemos su paciencia y comprensión durante este proceso. Estamos comprometidos a completar estos trabajos lo más rápido posible.

Cordialmente,

Equipo editorial revista Controversia

Convocatoria vigente

noviembre 14, 2023

WhatsApp-Image-2023-08-02-at-12.22_.24-PM-_2__.png

Revista Controversia No. 223

Convocatoria dossier: “Disputas territoriales: Cuerpos, despojos y formas de agenciar futuros”

Las diversas crisis que afronta la humanidad como los efectos del cambio climático y las múltiples manifestaciones contra este fenómeno, las guerras y la violencia contra quienes defienden los bienes comunes de la destrucción o su apropiación desmedida, nos conducen a una catástrofe que parece inevitable. No obstante, las resistencias étnicas y populares han enfrentado los mecanismos de dominación y acumulación del capital mundial, cuyas implicaciones para las condiciones de vida en nuestro planeta resultan cada vez más visibles y apremian acciones inaplazables. Se trata de formas de agenciar futuros desde el contrapeso y la revitalización cultural autóctona en contra de la expoliación por ciertas vertientes de la ciencia, la técnica, la economía y el afán de lucro del sistema capitalista que, como lo sostiene Edgar Morín, se han convertido en los cuatro motores incontrolados que impulsan esta nave espacial en el tiempo.

¿Dónde se materializan las crisis y las resistencias? El territorio, como categoría que aglutina contextos, vidas humanas y no humanas, y disputas de diversa índole, marcadas por la reproducción del modelo económico hegemónico, se convierte en el punto de convergencia de distintas categorías y ejes de análisis. Invitamos a las personas interesadas en estas preocupaciones para contribuir a este dossier con reflexiones sobre cómo las disputas territoriales entrecruzan cuerpos, economías, geografías y políticas que nos invitan a re-imaginar futuros donde se puedan superar las adversidades planetarias. Será importante contar con mapeos que contemplen diferentes abordajes sobre otras voces, experiencias y acciones que se encuentran haciendo frente a las múltiples crisis socio territoriales en Colombia y el continente.

Apertura de la convocatoria: 15 de noviembre de 2023

Cierre de la convocatoria: 15 de marzo de 2024

Fecha de publicación: Segundo semestre de 2024

Correos: controversia@cinep.org.co, controversiarevista@gmail.com

Editores: Carolina Céspedes Arce - Universidad del Valle. Cristian Llanos – Centro de Investigación y Educación Popular – Programa por la paz. Anderson Villa Beltrán – Universidad del Valle.