Resumen
Responder a las preguntas sobre la inserción y el fortalecimiento de grupos paramilitares en una sociedad agraria de minifundio campesino, ubicada sobre la ladera de una cordillera y donde no existen élites locales consolidadas, permite abrir caminos escasamente explorados. Los pocos estudios de caso sobre el tema han centrado la atención en la génesis y el afianzamiento del paramilitarismo en zonas agroindsutriales y/o de latifundio ganadero, donde prevalecen élites rurales locales y regionales arraigadas. En ese sentido, el trabajo aquí propuesto permite ampliar y enriquecer la comprensión sobre dichos actores armados, evidenciando su papel diferenciado según las localidades y regiones, y matizando por esa vía, las reiteradas afirmaciones sobre su carácter monolítico.
El presente artículo analiza el surgimiento y apuntalamiento de grupos paramilitares en el municipio de Landázurri durante el periodo 2000-2003. La investigación se propone determinar los móviles que llevar a partir del año 2000. A una expansión del radio de acción de los paramilitares desde las tierras planas y las extensas propiedades ganaderas de la localidad de Cimitarra hacia el municipio contiguo de Landázurri, ubicado en una vertiente cordillerana, caracterizado por el predominio de minifundios campesinos y marcado por una relativa ausencia de jerarquización social. El texto busca igualmente explicar las razones por las cuales los grupos paramilitares han logrado permanecer y construir una base social de apoyo en un territorio como Landázurri, que por su estructura social y su condición periférica, se pensaría, de acuerdo a la territorialización tradicional de los actores armados, más proclive a la presencia de la insurgencia y a la perpetuación de lealtades hacia la guerrilla.
Palabras Clave: Paramilitares, Surgimiento, Apuntamiento, Latifundio ganadero, Papel diferenciado, Landázurri, Territorializacion