Resumen
El Nuevo "Orden" Económico Internacional fue la propuesta de los países en desarrollo con miras a corregir el Orden vigente en los aspectos en que se les discriminó y les dificultó la acumulación de capital. Es decir, a substituirlo por un nuevo orden en que se garantice una mayor equidad, en que se atienda a los intereses de estos países haciendo posible en ellos la acumulación.
La propuesta que en un principio fue vista con desdén por los países industrializados, no tardó en inquietar a estos, cuando la firmeza de la intención de cambio se hizo evidente con la creación de la Organización de los Países Petroleros (OPEP) y su agresiva política de precios.
El presente número de la Revista Controversia trabaja el Nuevo Orden Económico Internacional y la Trilateral para ser presentados en sus aspectos más importantes y analizados desde el punto de vista de las clases explotadas de los países en desarrollo, con miras a proporcionar a los lectores una información a la vez profunda y sencilla sobre ellos y algunas bases para su análisis.