Abstract
Las estrategias capitalistas de sujeción e incorporación de las luchas populares a las correas de transmisión que reproducen este modo de producción oscilan entre los polos del predominio del consenso y la primacía de la violencia pero participan permanente, simultánea e inevitablemente de ambas caras de la dominación.
El marco general de aceptación popular de la dominación capitalista es fruto de todas las relaciones sociales que justifican la forma capitalista de extorsión y que en su conjunto constituyen lo que comúnmente se llama la ideología dominante. Allí tienen un lugar preponderante los denominados aparatos ideológicos y sobre todo la familia, la escuela, la religión y los medios de comunicación masiva. Pero también contribuyen a configurar la subordinación “voluntaria” otros artificios que contrarrestan la inconformidad popular en situaciones específicas mediante el otorgamiento de concesiones que restablecen la Fe en el contrato social cuando ésta se ve amenazada por luchas heréticas. En este segundo grupo deben citarse las “concesiones” otorgadas por los capitalistas individuales a sus trabajadores, pero también, y sobre todo, las políticas de transacción orquestadas por el Estado y canalizadas a través del gobierno, del Congreso o de los partidos políticos.
Hay etapas en que las luchas populares impiden el “normal” funcionamiento de los dispositivos de integración consensual de las clases dominadas puesto que la organización y los objetivos implícitos o explícitos de esas luchas desbordan las posibilidades de transacción del capital. Entonces se acrecienta la faz violenta del capital y se adoptan medidas “excepcionales” que alteran el funcionamiento capitalista “normal” y sobre todo el lugar y la composición de los partidos políticos y de las ramas del aparato estatal. Se opera entonces una crisis o una reestructuración del régimen político tal como la que se ha venido dando en Colombia en los últimos años.
Palabras Clave: Concesiones, Capitalistas, Politicas de transacción, Luchas populares, Reestructuración