Abstract
La movilidad humana hace parte constitutiva de las sociedades. Nunca los seres humanos han permanecido circunscritos a sus propias fronteras. En todas las épocas han existido fuertes movimientos poblacionales desde las periferias hacia los centros y desde unos centros hacia otros; no hay pues, mayor novedad en los deseos de migrar presentes entre los seres humanos.
Sin embargo, en la actualidad es contradictoria la situación. De un lado la realidad de la globalización de la economía y los mercados ha abierto todas las puertas al capital y éste se mueve a sus anchas derribando barreras y haciendo caso omiso de límites y fronteras; así mismo, la pobreza, el desempleo, las crisis económicas, los desastres naturales y las guerras y confrontaciones armadas, con sus ejércitos de todos los colores utilizando el arma privilegiada del terror, expulsan a poblaciones enteras, dejando campos y poblados vacíos, disponibles para nuevos usos. En un mundo tan desigual como el actual, como era de esperarse, las realidades mencionadas trajeron aparejados enormes movimientos de poblaciones empobrecidas o victimizadas que buscan oportunidades o seguridades inexistentes en sus lugares de origen, en los centros de poder económico, o en territorios libres de confrontación armada directa.
Palabras Clave: Socieda, Movilidad Humana, Globalizacion, Economia, Limites y fronteras, Desigualdad, Confrontación armada directa, Terror