Procesos organizativos locales y regionales e institucionalidad: elementos a tener en cuenta en los acuerdos de paz
PDF

Cómo citar

Moreno Guerra, D. M. (2014). Procesos organizativos locales y regionales e institucionalidad: elementos a tener en cuenta en los acuerdos de paz. REVISTA CONTROVERSIA, (202), 123-161. Recuperado a partir de https://revistacontroversia.com/index.php/controversia/article/view/8

Resumen

El actual contexto de diálogos entre la guerrilla de las Farc-EP y el gobierno nacional – que al llegar a concretarse, se firmaría con unos acuerdos que implicarán transformaciones en diferentes ámbitos y materias, entre ellos cambios en la estructura organizativa que permitan la inclusión a la vida civil de los desmovilizados y la ampliación de los canales democráticos para la participación política de los insurgentes, como de nuevos sujetos políticos - ha puesto sobre la mesa la importancia de analizar con mayor detenimiento lo que sucede en términos político-administrativos en el nivel subnacional, teniendo en cuenta estos espacios concretos donde se desarrollarán las políticas post-negociación.

En esa dirección, es necesario tener presente que los espacios locales se encuentran estructurados y organizados de forma diferenciada según las condiciones socioeconómicas, grado de conflictividad y respuestas institucionales a las que ha tenido que hacer frente cada unidad poblacional a lo largo del tiempo, lo que lleva, a su vez, a respuestas sociales diversas por parte de las comunidades frente a las iniciativas del gobierno y el Estado central. El presente documento pretende identificar algunos de los factores que inciden decididamente en las configuraciones y transformaciones locales, y cómo éstos influyen en la resistencia o adaptación estratégica de los actores sociales locales, ante las decisiones nacionales.

Palabras Clave: FARC-EP, Desmovilizados, Participacion politica, Gobierno, Estado cental. 

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.