Resumen
La primera parte de esta publicación, titulada “La cuestión de la deuda”, nos ofrece una ubicación global del debate nacional sobre el tema.
Rodolfo González García, Contralor General de la República, hizo una sustentación de la propuesta de renegociación que sostuvo como variante la política de Barco de entendimiento disciplinado con la banca extranjera; Jorge Carrillo, Presidente de la CUT, fue más allá del Contralor para plantear la urgencia de una suspensión de pagos o moratoria, como paso para buscar la redefinición de las relaciones con la banca internacional y el FMI; y Francisco de Roux Rengifo, Director del CINEP, situó el problema desde la perspectiva ética que vienen trabajando los cristianos en América Latina, bajo la cual la deuda no se debe pagar por ser inmoral, dado que fue una deuda contraída a espaldas de los pueblos. Estas tres posiciones, que ubican el debate que se viene haciendo en Colombia, son además la referencia explícita o implícita del conjunto de exposiciones y ponencias que se recopilan en este número.
En la segunda parte de la publicación, incluimos una aproximación académica a la dinámica o al proceso de endeudamiento colombiano. Gabriel Misas Arango, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, se plantea el interrogante del ¿Por qué y para qué se endeudan los países? y sugiere una interesante tipología de tres situaciones actuales; Alfredo Angulo, economista e investigador especializado en la cuestión de la deuda, propone un análisis histórico para analizar las razones y características del endeudamiento colombiano; y, Luis Mauricio Cuervo, investigador del CINEP, se refiere a un tópico particular, pero que en el caso colombiano es clave en la configuración de la deuda externa, cual es el endeudamiento en las empresas de servicio público.
La tercera parte de este texto se dedica al análisis de la política gubernamental de negociación con la banca extranjera. Los expositores son especialistas que han seguido al detalle las conversaciones de los últimos años para concertar créditos con la banca internacional. Son participantes o testigos de excepción de las negociaciones de los llamados créditos Jumbo o Concord que han merecido un largo debate en el país.
Finalmente, la cuarta sección reúne algunas de las propuestas presentadas a consideración del seminario por representantes de organizaciones populares o de centros de investigación orientados a la educación obrera o popular. El común denominador de estos enfoques es el apoyo a formulaciones dirigidas al no pago de la deuda sustentando las líneas de acción que unificarán a un sector considerable de organizaciones de trabajadores en la conferencia realizada en 1986 en Campinas, Brasil.
Palabras Clave: Banca extranjera, CUT, Fondo Monetario Internacional (FMI), Endeudamiento