Resumen
Los paros cívicos han venido a ser la herramienta preferida de la lucha popular en los últimos años. Parece como si fuera el último recurso frente al proceso de endurecimiento del Estado colombiano.
Cuando las tomas de tierra por parte de los campesinos se hacen imposibles y cuando el desacuerdo y la venalidad de las cúpulas sindicales bloquean el empuje proletario, el paro cívico surge como la forma de presión popular omnipresente.
La naturaleza, las modalidades y los alcances reales del paro cívico no han sido esclarecidos suficientemente. Por eso el esfuerzo que presentamos en este número de Controversia es un aporte significativo. Comenzando por tratar de llegar a una enumeración lo más completa posible de los paros en el último decenio, los autores buscan también un marco interpretador que posibilite la comprensión de un fenómeno aparentemente desarticulado y fugaz.
El solo número de semejantes manifestaciones permite comprender su importancia. Y los rasgos repetidos en una y en otra ocasión, en un sitio y en otro, dicen a las claras que hay líneas constantes, en medio de su aspecto caótico.
Aunque puede afirmarse que no pretende ser más que un trabajo preliminar, el estudio de Pedro Santana y su equipo deja varias pistas insinuadas. Su empeño en clarificar las características del movimiento popular urbano es bien útil aún en los casos en que el paro cívico es una reivindicación más rural que citadina. Y es tal vez su preocupación menos escolástica y más histórica la que los coloca en posición ventajosa para lograr su objetivo.
Palabras Clave: Paro civico, Desarrollo, Región, Pedro Santana, Movimiento urbano, Colombia