El movimiento campesino en el Cauca: organización y lucha territorial por el reconocimiento como sujeto de derechos
PDF

Cómo citar

Rojas, E. (2015). El movimiento campesino en el Cauca: organización y lucha territorial por el reconocimiento como sujeto de derechos. Revista Controversia, (205), 99-124. https://doi.org/10.54118/controver.vi205.392

Resumen

En este artículo se analizarán los resultados de la Mesa Campesina, conformada en el año 2012 por dos organizaciones campesinas del departamento del Cauca: el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc) y el Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cima). Puntualmente, se revisarán las exigencias de este movimiento sobre: 1) los derechos territoriales, ratificados en figuras como las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) y los Territorios Agroalimentarios, y 2) el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos. Estas exigencias se manifiestan en los diferentes escenarios de movilización social e interlocución con el Estado establecidos en los espacios de diálogo de la Mesa Campesina Cima/ Pupsoc.

Palabras Clave: Movimiento campesinos, Derechos campesinos, Territorialidad campesina

 

ABSTRACT

THE PEASANT MOVEMENT IN CAUCA: ORGANIZATION AND TERRITORIAL STRUGGLE FOR ITS RECOGNITIONS AS A RIGHTS SUBJECT

This article will discuss the results achieved at the “Peasant Board”, formed by two peasant organizations of the Cauca department: Popular Unity Process of the Colombian Southwest (Pupsoc) and the Integration Committee of the Colombian Massif (CIMA). Specifically, the document will review movement’s demands regarding: 1) land rights, ratified in figures like Peasant Reserve Areas (ZRC) and the Agrifood Territories, and 2) the recognition of the peasants as a collective subject of rights. These requirements manifest themselves in different stages of social mobilization and dialogue with the state, established on rural dialogue scenarios, such as the CIMA/Pupsoc peasant board, since 2012.

Key Words: Peasant movement, Peasant’s rights, Peasant territoriality.

https://doi.org/10.54118/controver.vi205.392
PDF

Citas

Archila, M. y Pardo, M. (2001). Movimientos sociales, Estado y democracia. Bogotá: Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

Archivo del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Actas y relatorías (2012 – 2016).

Archivo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro – ACIT. Actas (1999 – 2016).

Castellanos, J.S. (15 de abril de 2016). Desde Colombia con las comunidades campesinas en resistencia. Agencia Prensa Rural. Recuperado de http:// www.prensarural.org/spip/spip.php?article19144

Duarte, C. (2015). Desencuentros territoriales, la emergencia de los conflictos interétnicos e interculturales en el departamento del Cauca. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Fajardo, D. (2014). Las guerras de la agricultura colombiana 1980-2010. Bogotá: ILSA.

Forero, J., (Ed.). (2010). El campesino colombiano, entre el protagonismo económico y el desconocimiento de la sociedad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (2012). Atlas de la distribución de la propiedad rural en Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Méndez, Y. (2014) Derechos de los campesinos al territorio, justicia y zonas de reserva campesina, la experiencia del valle del río Cimitarra. Bogotá.

Michi, N. (2010). Movimientos campesinos y educación. El movimiento de los trabajadores rurales sin tierra y el movimiento campesino de Santiago del Estero-VC. Buenos Aires: El colectivo.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Bogotá: INDH-PNUD.

Ramírez, M. (2006) Los movimientos cívicos como movimientos sociales en el Putumayo: el poder visible de la sociedad civil y la construcción de una nueva ciudadanía.

Tocancipá-Falla, J. (2005). El retorno de lo campesino. Una revisión sobre los esencialismos y heterogeneidad en la Antropología. Revista Colombiana de Antropología, 41, 7-41.

Touraine, A. (1984). El Regreso del actor. Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/5377/1/Touraine%20-%20El%20regreso%20del%20Actor.pdf

Santos, B. (2001). Los nuevos movimientos sociales. Revista OSAL, (5), 177-188.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.