Los murales, ¿Quién dio la orden?, y el arte urbano como lugar de memoria
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Palabras clave

memoria
memoria colectiva
Colombia
espacio público
falsos positivos

Cómo citar

López Cruz, J. S. (2024). Los murales, ¿Quién dio la orden?, y el arte urbano como lugar de memoria. Revista Controversia, (223). https://doi.org/10.54118/controver.vi223.1328

Resumen

El espacio público de las ciudades funciona como un palimpsesto en el que se materializan una simultaneidad de espacios y tiempos que convierten la ciudad en un archivo repleto de documentos como capas sobrepuestas de memoria. Las obras de arte urbano, desde esta perspectiva, pueden ser comprendidas y estudiadas como marcaciones territoriales y entradas documentales en las que es posible leer las luchas por la apropiación del espacio como escenario de manifestación de memorias colectivas, plurales, fragmentadas y antagónicas de una sociedad determinada. En este contexto, el presente texto se propone estudiar el caso de los murales, ¿Quién dio la orden?, en Colombia, los cuales han sido elaborados, contra-elaborados y re-elaborados en varias ciudades del país desde el año 2019. El objetivo es indagar por los distintos relatos memoriales que, sobre las ejecuciones extrajudiciales, se construyen, materializan y enfrentan a través de estas obras.

https://doi.org/10.54118/controver.vi223.1328
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