Mujeres y comunicaciones digitales
PDF

Cómo citar

Fortunati, L., Edwards, A., & Cufré, S. (2023). Mujeres y comunicaciones digitales: ¿Dónde estamos?. Revista Controversia, (221), 293-315. https://doi.org/10.54118/controver.vi221.1311

Resumen

El propósito de este artículo es situar el análisis de la relación entre mujeres y comunicación digital en un plano histórico, desarrollarla en perspectiva comparada con otras formas de comunicación y, por último, integrarla en una dimensión política, teniendo en cuenta los tres elementos que queremos analizar: género, comunicación y tecnología.

 

Nuestra primera tesis es que el paso de la comunicación presencial a la comunicación mediatizada en todas sus formas ha delineado una evacuación progresiva de los individuos de la escena comunicativa. La separación física de los seres humanos entre sí los ha debilitado, dada la apertura potencialmente enorme de las relaciones sociales en el espacio virtual que estas tecnologías implican. Específicamente, la separación corporal ha erosionado el poder de las personas en cuanto trabajadoras, sujetos políticos, ciudadanas y, finalmente, también ha destruido el binarismo humano/máquina.

https://doi.org/10.54118/controver.vi221.1311
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Citas

Robertson, Jennifer (2010) Gendering humanoid robots: Robo-sexism in Japan. Body & Society. 16 (2), 1-36.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.