La mano de Don Patricio
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Palabras clave

área social
precariedad
teatro del oprimido
género
masculinidad

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Eridani, A., García Yévenes, P., Carrasco Mancisidor, V., Cerda González, G., Cortés González, M., García Yévenes, P., & Mera Adasme, J. M. (2023). La mano de Don Patricio: precariedad, masculinidad y teatro de lxs oprimidxs en la obra de teatro-foro Trabajo gigante. Revista Controversia, (221), 159-202. https://doi.org/10.54118/controver.vi221.1302

Resumen

En el presente escrito buscamos aportar a la denuncia de la precariedad laboral que vive el área social en Chile, mediante el análisis de una experiencia de resistencia al capitalismo más allá de miradas y estrategias tradicionales. La obra de teatro-foro Trabajo gigante emerge como una práctica de resistencia no sólo anticapitalista, sino además antipatriarcal, articulando las dimensiones de clase y género; también como una técnica del teatro de lxs oprimidxs que subvierte ciertas lógicas de acción política, al utilizar el arte al servicio de las luchas populares y sindicales. Don Patricio es el nombre de uno de los personajes que, siendo varón, jefe y empresario, expresa la masculinidad hegemónica de las empresas sociales en Chile. Aquí analizamos esta figura con el fin de desmantelar las complicidades entre capitalismo y patriarcado en tales contextos de lucha.

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