Migraciones y desplazamientos
PDF

Cómo citar

Duarte, C., & Díaz Guevara, M. P. (2023). Migraciones y desplazamientos. Revista Controversia, (220), 7-14. https://doi.org/10.54118/controver.vi220.1292

Resumen

América Latina y el Caribe han tenido una relación profunda con los procesos de movilidad poblacional. Quizás la dinámica mejor documentada ha sido la emigración latinoamericana sur-norte hacia los Estados Unidos (ee. uu.) y Europa. Sin embargo, el aumento de las brechas de desigualdad y los cerramientos democráticos en diversos estados nacionales han incentivado los flujos migratorios masivos entre países de la geografía latinoamericana y del Caribe.

Es a partir de esta discusión que se plantea la temática del dossier de la revista Controversia, en su número 220, publicada por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y el Instituto de Estudios Interculturales (iei) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en torno a la comprensión de las movilidades poblacionales internacionales y los desplazamientos forzados dentro de los mismos estados nacionales. Las siguientes preguntas guiaron la convocatoria del presente número: ¿Qué tipo de reflexiones etnográficas y sociológicas suscita la experiencia migratoria y de desplazamiento forzado en condiciones de vulnerabilidad?, ¿Qué herramientas jurídicas o conceptuales son necesarias de implementar para renovar un enfoque de los derechos humanos aplicado al contexto de las migraciones internas e internacionales?, ¿Cuáles efectos producen los fenómenos migratorios y de desplazamiento forzado interno en las políticas públicas y en el fortalecimiento de la democracia?

https://doi.org/10.54118/controver.vi220.1292
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Citas

Naciones Unidas. (2016). ONU cifra en 244 millones los migrantes que viven fuera de su país. Centro de Noticias ONU. http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34205#.VwH9Qv_mr-c.

Álvarez Velasco, Soledad. (2016). ¿Crisis migratoria contemporánea? Complejizando dos corredores migratorios globales. Ecuador Debate, (97), 155-171

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.