Disputas territoriales a partir de la proyección de minería de carbón en Cañaverales, La Guajira
PDF

Palabras clave

extractivismos
carbon
conflictos socioambientales
La Guajira
zonas de sacrificio

Cómo citar

Giraldo Salazar, F. (2022). Disputas territoriales a partir de la proyección de minería de carbón en Cañaverales, La Guajira. REVISTA CONTROVERSIA, (219), 333-378. https://doi.org/10.54118/controver.vi219.1272

Resumen

En este artículo se muestra cómo La Guajira se sigue concibiendo como una zona de sacrificio en la que amplias áreas habitadas por comunidades étnicas son concesionadas por largos períodos de tiempo para la ejecución de proyectos minero-energéticos. La expansión del modelo extractivista en nuevas áreas se convierte en un “espejo retrovisor” para diversas comunidades que empiezan a asumir diferentes lenguajes de valoración para predecir, denunciar, reaccionar y disputarse las posibles transformaciones e impactos que generaría la ampliación minera en sus territorios. De manera particular, se profundiza sobre un proyecto de minería de carbón a gran escala por parte de la empresa de capital turco Best Coal Company, cerca de la comunidad afrodescendiente de Cañaverales, área reconocida por su manantial y por ser la despensa agrícola de la región. Esto ha conllevado que los pobladores locales hayan debido organizarse para disputar la reconfiguración de su territorio.

https://doi.org/10.54118/controver.vi219.1272
PDF

Citas

Acosta, William Jonas y Marulanda, Luzmila. (2019). Cañaverales de ayer y hoy. Fundalibro.

Arboleda, Zohanny. (2015). Territorio, consulta previa y autonomía. En Mauricio Archila (Coord.), ‘Hasta cuando soñemos’. Extractivismo e interculturalidad en el sur de La Guajira (pp. 157-201). Centro de Investigación y Educación Popular..

Archila, Mauricio. (2015). Trayectoria del diálogo de saberes en Colombia. En Mauricio Archila (Coord.), ‘Hasta cuando soñemos’. Extractivismo e interculturalidad en el sur de La Guajira (pp. 47-116). Cinep.

Agencia Nacional de Minería [anm]. (2013). Resolución VSC-592 de 2013, “Por medio del cual se declaran como proyectos de interés nacional algunos títulos mineros y se toman otras determinaciones”. Colombia.

Agencia Nacional de Minería. (2018). Auto n.º vsc-089. Traslado Concepto Técnico VSC-162 del 03 de mayo de 2018 -Evaluación Actualización PTO-radicado 20175500361662 del 27 de diciembre de 2017. Bogotá, 31 de mayo de 2018.

Bebbington, Anthony (Ed.). (2011). Minería, movimientos sociales y respuestas campesinas. Una ecología política de transformaciones territoriales. Instituto de Estudios Peruanos/Cepes.

Best Coal Company [bcc]. (2018). Socialización proyecto mina Cañaverales. Estudio de línea de base [Presentación PowerPoint].

Best Coal Company. (2021a). Estudio de Impacto Ambiental. Proyecto minero Cañaverales. Medellín, Colombia.

Best Coal Company. (2021b). Descripción del proyecto. Proceso de consulta previa del proyecto minero a cielo abierto “Cañaverales” [Presentación PowerPoint].

Cardoso, Andrea y Turhan, Ethemcan. (2018). Ecología política de las nuevas geografías del carbón. La cadena de carbón entre Colombia y Turquía. Fundación Rosa Luxemburg.

Caro, Catalina. (2018). La urdimbre del agua y del carbón. Tramas de las resistencias en el sur de La Guajira. CensatAgua Viva/Ediciones Antropos Ltda.

Censat Agua Viva. (24 de enero de 2018). De las ventajas corporativas a las zonas de sacrificio minero. Minería en Colombia 2015. http://extractivismoencolombia.org/las-ventajas-corporativas-las-zonas-sacrificio-minero-mineria-colombia-2015/

Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (Cinep/ppp). (Mayo de 2016). Minería, conflictos agrarios y ambientales en el sur de la Guajira. https://www.cinep.org.co/publicaciones/es/producto/informe-especial-mineria-conflictos-agrarios-y-ambientales-en-el-sur-de-la-guajira/

Corpoguajira, Biocolombia y Conservación Internacional. (2011). Estudio de factibilidad para la declaración de un área natural protegida en el corregimiento de Cañaverales municipio de San Juan del Cesar. Resumen ejecutivo. Autor.

Cuenca, Tatiana; Giraldo, Federico y Vargas, Nicolás. (2017). Memorias y transformaciones por la comunidad de Las Casitas. Un recorrido por los impactos de la minería de carbón en el sur de La Guajira. Cinep/ppp.

Damonte, Gerardo; Ulloa, Astrid; Quiroga, Catalina; López, Ana Paula; Gaitán, Liza y Navarro, Diego. (2020). Diversas formas de infraestructuras en el Perú y Colombia: el papel de las em presas mineras en el control y manejo del agua en contextos de escasez. Grupo de Análisis para el Desarrollo.

De Sousa Santos, Boaventura. (2000). Crítica de la Razón Indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Editora Desclée de Brouwer.

Dinero. (21 de enero de 2010). ebx se multiplica. https://www.semana.com/ebx-se-multiplica/201000/

García, María de los Ángeles; López Pushaina, Mónica; Ipuana, Roxana; Sierra Ipuana, Elsis; Peláez Ortiz, Camila; Sierra Frías, Carmen del clan Apshanaa; Sierra Frías, Leobardo del clan Apshanaa; Arregocés, Edgar Enrique; Arregocés Pérez, Samuel Segundo; Socarrás Ipuana, Luis Misael; Socarrás Ipuana, Misael Junior; Pushaina, Alberto López; Ipuana, Israel y González Paz, Cristian José. (2020). Minería a gran escala y derechos humanos: lo que el des-arroyo trajo a La Guajira. Noche y Niebla, (61).

Guajira 360° Centro de Pensamiento para el Desarrollo. (2015). Índice de pobreza multidimensional. http://guajira360.org/wp-content/uploads/2017/06/%C3%8Dndice-de-Pobreza-Multimensional.pdf

Gudynas, Eduardo. (2014). Conflictos y extractivismos: conceptos, contenidos y dinámicas. Decursos, Revista en Ciencias Sociales, (27-28), 79-115.

Harvey, David. (2004). El nuevo imperialismo: acumulación por desposesión. Akal.

Idárraga, Andrés; Muñoz, Diego Andrés y Vélez, Hildebrando. (2010). Conflictos socioambientales por la extracción minera en Colombia. Casos de la inversión británica. Censat Agua Viva.

Li, Fabiana. (2017). Desenterrando el conflicto. Empresas mineras, activistas y expertos en Perú. Instituto de Estudios Peruanos.

Martínez-Alier, Joan. (2010). El ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Espiritrompa Ediciones.

Martínez-Alier, Joan. (2006). Los conflictos ecológico-distributivos y los indicadores de sustentabilidad. Polis Revista Latinoamericana, (13). https://journals.openedition.org/polis/5359

Martínez-Alier, Joan. (2020). Justicia ambiental. En Pluriverso (pp. 316-319). Bogotá: Censat.

Moreno Parra, María. (2019). Racismo ambiental: muerte lenta y despojo de territorio ancestral afroecuatoriano en Esmeraldas. Íconos, revista de Ciencias Sociales, (64).

Nadine Scott, Dayna and Smith, Adrian A. (2017). “Sacrifice Zones” in the Green Energy Economy: Toward an Environmental Justice Framework. McGill Law Journal, 62(3), 861-898.

Olmedo, Clara y Ceberio de León, Iñaki. (2021). Zonas de sacrificio y sufrimientos invisibles. El caso de Nonogasta, Provincia La Rioja, Argentina. Revista Austral de Ciencias Sociales, 40, 161-178.

Oei, Pao-Yu Ching y Mendelevitch, Roman. (2018). Perspectivas sobre las exportaciones de carbón colombiano en el mercado internacional del carbón térmico hasta 2030. Fundación Rosa Luxemburg.

Pedraza, Óscar. (2017). Sobre la velocidad de la muerte, sus formas de captura y la extracción de carbón en Cerrejón. Revista Controversia, (208), 103-132.

Portafolio. (21 de septiembre de 2009). mpx intensificará exploración de carbón. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/mpx-intensificara-exploracion-carbon-428532

Roa Avendaño, Tatiana y Scandizzo, Hernán. (2018). Qué entendemos por energía extrema. En Extremas. Nuevas fronteras del extractivismo energético en Latinoamérica (pp. 4-9). Oilwath Latinoamérica.

Rodríguez, Felipe. (8 de octubre de 2015). El Cerrejón: carbón para las potencias y miseria para La Guajira. Extractivismo en Colombia. Megaminería conflictos y alternativas. http://extractivismoencolombia.org/ el-cerrejon-carbon-para-las-potencias-y-miseria-y-pobreza-para-colombia-y-la-guajira/

Rodríguez Garavito, César. (2012). Etnicidad.gov: los recursos naturales, los pueblos indígenas y el derecho a la consulta previa en los campos sociales minados. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia.

Ulloa, Astrid y Romero, Hugo (Eds.). (2018). Agua y disputas territoriales en Chile y Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

Sintracarbón y Fundación Rosa Luxemburg. (2018). Carbón tóxico. Daños y riesgos a la salud de trabajadores mineros y población expuesta al carbón. Evidencias científicas para Colombia. Autores.

Svampa, Maristella. (2010). Entre la obsesión del desarrollo y el giro eco-territorial. Luces y sombras de una problemática. En Resistencias populares a la recolonización del continente. América Libre.

Tribunal arbitral. (2019). Laudo arbitral de Gloria Lucía Echeverry Lacouture, Lissett Elena Monterroza Meyer y losé Daniel Echeverry Lacouture contra Best Coal Company S.A.S. Bogotá. 16 de octubre de 2019.

Ulloa, Astrid; Damonte, Gerardo; Quiroga, Catalina y Navarro, Diego. (2020). Gobernanzas plurales del agua: formas diversas de concepción, relación, accesos, manejos y derechos del agua en contextos de gran minería en Colombia y el Perú. Grupo de Análisis para el Desarrollo.

Yilmadem. (s.f. ). We Discover the Unseen Values of the World. http://yilmaden.com/who-we-are
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.