¿Estamos condenados a la discordia? Violencia, intolerancia y reconciliación en Colombia
PDF

Cómo citar

López Cárdenas, M. B. (2018). ¿Estamos condenados a la discordia? Violencia, intolerancia y reconciliación en Colombia. Revista Controversia, (211), 7-11. https://doi.org/10.54118/controver.vi211.1131

Resumen

El número 211 de la revista Controversia indaga acerca de los vínculos entre la violencia, la intolerancia social y las dinámicas de reconciliación que se dan en las sociedades en transición. La temática de este dossier no es de un calado menor, pues la sanación de las heridas ocasionadas por la guerra, la reconstrucción del tejido social, el alcance de unos mínimos consensos para la convivencia pacífica y la no reproducción de los ciclos de violencia suelen ser atributos de la reconciliación, que se convierten, a su vez, en desafíos para aquellas sociedades que han buscado acuerdos de paz con el fin de dar solución a sus conflictos armados.


Desde esta perspectiva, la transformación de las relaciones y la (re) construcción de confianza desde las dimensiones intersubjetiva, comunitaria y política de la reconciliación, van más allá del campo de la justicia transicional por dos razones: la primera, porque la guerra es multicausal y multiactor y tiene un impacto directo e indirecto en el conjunto de la vida social, por lo cual su solución no involucra únicamente a combatientes, excombatientes y víctimas. En segundo lugar, porque dicha transformación de relaciones no se da en el vacío, sino que se encuentra condicionada por estructuras previas de la interacción y la formación social, que tienen un peso en la implementación de las políticas transicionales.

https://doi.org/10.54118/controver.vi211.1131
PDF

Citas

Bloomfield, Paul (2015). Clarificando términos: ¿Qué podemos entender por reconciliación? En Reconciliación: perspectivas y aportes conceptuales para su comprensión. Colección Papeles de Paz (vol. 10). Bogotá: Cinep/ppp.

Cinep/ppp (2014). Aprendizajes para la reconciliación: experiencias de reconciliación entre excombatientes y comunidades receptoras. Bogotá: Cinep/ppp.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.