Convocatoria vigente

Revista Controversia 220

Migraciones y desplazamientos

América Latina y el Caribe ha tenido una relación profunda con los procesos de movilidad poblacional. Quizás la dinámica mejor documentada ha sido la emigración latinoamericana sur – norte hacia los EEUU y Europa. Sin embargo, el aumento de las brechas de desigualdad y los cerramientos democráticos en diversos estados nacionales han incentivando los flujos migratorios masivos entre países de la geografía latinoamericana y del Caribe. El anterior conjunto de fenómenos nos invita a mirar con atención el significado y la tragedia que implican las caravanas centroamericanas hacia EEUU o los movimientos a cuenta gotas que llevan a miles de familias venezolanas, cubanas y haitianas a desafiar barreras marítimas, selváticas y urbanas en condiciones de precariedad e inseguridad extrema. Adicionalmente, para diversos países latinoamericanos, de los cuales sin duda Colombia representa una experiencia paradigmática, también habría que adicionar la persistencia del desplazamiento forzado interno asociado al conflicto armado. Las movilidades poblacionales internas y externas tienen efectos demográficos, sociales culturales y económicos en las políticas públicas; así como en el conjunto del tejido social de los lugares de salida como de llegada.

En este contexto invitamos a participar en este numero 220 de la Revista Controversia con aportes en torno a la comprensión de las movilidades poblacionales internacionales y los desplazamientos forzados dentro de los mismos estados nacionales. Las siguientes preguntas buscaran guiar la reflexión del presente dossier: ¿Qué tipo de reflexiones etnográficas y sociológicas suscita la experiencia migratoria y de desplazamiento forzado en condiciones de vulnerabilidad?, ¿Qué tipo de herramientas jurídicas o conceptuales es necesario implementar para renovar un enfoque de los derechos humanos aplicado al contexto de las migraciones internas e internacionales?, ¿Cuales efectos producen los fenómenos migratorios y de desplazamiento forzado interno en las políticas públicas y en el fortalecimiento de la democracia?

  • Apertura:  15 de junio de 2022.
  • Cierre:  15 de septiembre de 2022.
  • Fecha de publicación: Primer semestre de 2023.
  • Editor del dossier: Carlos Duarte - Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali